¿Qué es un café especial y cómo identificarlo? - Madre Selva

CIEN AÑOS DE HISTORIA Y TRADICIÓN CAFETERA.

EnglishSpanish
  • No hay productos en el carrito
Image Alt

¿Qué es un café especial y cómo identificarlo?

granos de café Madre Selva

¿Qué es un café especial y cómo identificarlo?

Seguro has escuchado últimamente, con más frecuencia, el término “café especial” ¿Pero sabes qué es y en qué se diferencia de otros cafés?

Un café especial o de especialidad se caracteriza por cumplir con altos estándares de calidad que le permiten tener sabores y atributos que destaquen frente a otros cafés.

Sin embargo, para que un café sea especial, no basta solo con decirlo. La SCAA (Asociación Americana de Cafés Especiales) ha desarrollado ciertas normas que permiten calificar la calidad del café mediante una escala de puntuación para diferenciar un café especial de uno comercial. Esta escala va hasta los 100 puntos. Cuando un café obtiene más de 80 puntos en cata, se puede catalogar como especial. Cualquier café por debajo de esta puntuación se considera comercial.

¿En qué se diferencia un café comercial de uno especial?

granos de café Madre Selva

La diferencia es abismal y va desde la semilla hasta la taza, sin embargo el consumidor final solo podrá identificarla al momento de tomarlo, debido a que los cafés comerciales por lo general tienen un sabor amargo muy característico, razón por la cual la mayoría de las personas lo prefieren con azúcar. Esto se debe a que no pasa por un proceso de calidad tan riguroso y es común encontrar defectos que después se reflejarán en la taza. Para evitarlo, los productores recurren a altos niveles de tueste que le dan ese sabor a quemado.

Por su parte, en los cafés de especialidad podrás encontrar notas de sabores florales, frutales, especiados, avinados, entre muchos otros. Sabores que son resaltados en el proceso de tueste, donde por lo general usan niveles medios.

Otra de las diferencias que puedes identificar es el precio. Ciertamente resulta más barato comprar una libra de café cuya producción no requiere tanto esfuerzo y rigurosa selección y detalle como sí pasa con los cafés de especialidad, donde incluso hasta el empaque hace la diferencia.

¿Qué pagas cuando compras un café especial?

Si pudiéramos elegir una sola palabra, sería calidad, pero queremos que entiendas todo lo que hay detrás del precio.

  • Cultivo: muchos cafés de especialidad son cultivados cuidadosamente en microclimas con las condiciones especiales para lograr las características deseadas.
  • Selección: hacemos una selección minuciosa y constante de nuestros granos para que disfrutes de una taza sin defectos.
  • Trazabilidad: podrás conocer cada detalle: origen, variedad, altura, beneficio, tipo y fecha de tueste.
  • Empaque: queremos brindarte una experiencia única, por eso también nos esforzamos para que nuestros empaques sean especiales. Conócelos aquí.

Empaques de café especial Madre Selva

¿Cómo identificar que tu café es de calidad?

La manera más fácil de identificarlo es mirando su empaque, en él encontrarás datos como: la variedad, el origen, la altura a la que fue cultivado, el proceso de beneficio, el tipo y fecha de tueste, incluso su puntuación SCA. Si al revisar tu empaque no tiene por lo menos la mitad de estos datos de manera clara, seguramente estás consumiendo un café comercial.

¿Quieres recibir nuestro café especial en la puerta de tu casa todos los meses?
Cart
  • No products in the cart.